lunes, 30 de octubre de 2017

Zampalinda y ¡¡FRACCIÓN!!

Hoy hemos repasado el concepto de fracción gracias a la historia del cumpleaños de Zampalinda, un personaje de la clase que nos ayuda a entender, con su glotonería, los tres tipos de fracciones que hay.

Todo comienza en el cumpleaños de Zampalinda, cuando su padre corta la tarta en 8 trozos y los reparte a cada uno. A Zampalinda, que ya se lo veía venir, sólo le dio un trozo. ¡UN TROZO!. No se podía creer que de 8 trozos posibles, sólo le diera 1. 1/8 de la tarta, ¡Qué desfachatez!.
Por este motivo, Zampalinda chilló y lloró todo lo que fue capaz hasta que su hermano, que ya no tenía ni hambre, le dio su trozo de tarta. Ahora Zampalinda se podría comer 2/8 de la tarta.
Pero Zampalinda es insaciable...por lo que siguió protestando hasta que todo el mundo le dio su trozo de tarta. Por fin, Zampalinda se había comido 8/8 de la tarta, es decir, ¡TODA LA TARTA ENTERA!¡UNA TARTA COMPLETA!.
Pero de nuevo se desató la tragedia: sólo llevaban 30 minutos de cumpleaños y ya no había tarta...Zampalinda seguía con hambre...y todos los demás también. Así que su madre bajó a la pastelería por más tarta, pero como ya era algo tarde, sólo pudo traer 5 trozos.
Zampalinda se comió otros dos trozos más, por supuesto. Así que finalmente se había comido 10/8 de la tarta ¡¡MÁS DE UNA TARTA ENTERA!!.

¡Esta Zampalinda es terrible!

Con esta historia (aquí algo resumida) les he contado que existen tres tipos de fracciones:

1.- Propias: cuando el numerador es menor que el denominador y es menor a la unidad: 1/8, 2/5, 3/4, etc.

2.- Iguales a la unidad: Cuando el numerador y el denominador son iguales y refieren a una unidad completa: 8/8, 10/10, 4/4, etc.

3.- Impropias: Cuando el numerador en mayor al denominador y, por tanto, el resultado es mayor a la unidad: 11/8, 7/6, 8/4, etc. Éstas se pueden expresar con un número mixto. 6/4= 1 y 2/4.

Mañana lo haremos con legos y monedas, de forma manipulativa.



Os dejo algunos juegos para practicar estos conceptos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario