Hemos dado un paso más en la suma de números consecutivos.
En esta ocasión, hemos practicado la manera de averiguar cómo se calculan un número par de números consecutivos conocida su suma.
El truco es muy sencillo y parecido al anterior: se divide el número que representa la suma de todos entre el número de números que deben ser sumados.
En esta ocasión no sale una cifra exacta. Lo que debemos hacer es buscar el número que más se aproxime y no tener en cuenta los decimales. Una vez hallado ésto, debemos colocar el resultado en la posición izquierda de los números que ocupan las posiciones centrales y rellenar el resto.
Seguro que con un ejemplo se ve mejor:
Encuentra 6 números que sumados nos den 45
___ + ___ + ___ + ___ + ___ + ___ = 45
Paso 1: dividimos 45 entre 6. El resultado es 7 y me faltan por repartir 3 que no tengo en cuenta. TOTAL: 7
Paso 2: busco las posiciones centrales de los números a sumar:
___ + ___ + ___ + ___ + ___ + ___ = 45
Paso 3: pongo el número obtenido antes, el 7, en la posición de la izquierda. En color rojo.
___ + ___ + _7_ + ___ + ___ + ___ = 45
Paso 4: relleno los demás huecos.
5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 = 45
Y así de fácil se hace.
Dos puntualizaciones:
1.- No todos los números se pueden hallar mediante la suma de otros. Por ejemplo, no existen 5 números que sumados nos den 17 o 4 que sumados nos den 20. Por eso a la hora de practicar estas actividades en casa debéis aseguraros en primer lugar si puede o no puede hacerse.
2.- Si bien este tipo de actividades no son directamente competenciales (nadie anda hallando números consecutivos en su día a día), só son actividades que permiten repasar el cálculo mental, la división y la numeración desde otro ángulo, con numeraciones menores que sirven de repaso de lo anterior. Y, curiosamente, a ellos les encantan este tipo de ejercicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario