viernes, 26 de enero de 2018

Multiplicaciones por dos cifras sin descomponer el multiplicador (Formato estándar)

El curso pasado iniciamos las multiplicaciones por una y dos cifras. En aquel momento utilizamos la forma inicial para hacerlo, descomponiendo tanto el multiplicando como el multiplicador, como podéis ver en este ejemplo:


Jaime Martínez Montero, el creador del método, afirma que esta fase no debería utilizarse en adelante, ya que si hemos superado convenientemente las fases anteriores no sería necesario. 
Estos primeros días de año hemos repasado los tipos de multiplicación y el afianzamiento de esas fases anteriores mediante el desarrollo del cálculo mental de números.  Nos hemos centrado en la fase 3 y 4. Estas fases serían:
Fase 1: Tablas de multiplicar.
Fase 2: Tablas extendidas. 20x2; 200x2, 2000x2.
Fase 3; Multiplicaciones mentales del tipo 35x6. Descomponen el 35 en 30 y 5 y multiplican cada factor. 30x6=180 y 5x6=30. 180+30=210
Fase 4: Multiplicaciones mentales con centenas incompletas: 350x7 / 5.200x8. Descomponen como en el caso anterior.

Como podéis observar, es IMPRESCINDIBLE que se sepan las tablas extendidas a la perfección para que el resto de fases se haga de forma fluida. RUEGO las repaséis en casa a diario.

Una vez son capaces de calcular mentalmente estas primeras fases, estamos trabajando el formato estándar de multiplicación, es decir, sin descomponer el multiplicador. Sería así: 


Para que veáis cómo se hace y su razonamiento, Darío nos lo explica perfectamente en este vídeo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario