martes, 9 de enero de 2018

Proyecto de investigación de Science

Como ya os he dicho por correo, hemos empezado a investigar nuevos contenidos en sicence siguiendo la metodología Jigsaw. Hemos cambiado un poco el orden de las sesiones. En resumen, lo vamos a hacer así:

1.- El primer paso es formar los grupos (de cuatro personas) y asignar a cada miembro el tema sobre el que deberán investigar. Cada persona se convertirá, por tanto, en un experto en su tema. 

2.- Una vez han estado en casa buscando la información (les he dado un esquema para hacerlo más fácil que tienen pegados en el cuaderno de science) hacemos dos sesiones de expertos, en las que intercambian información. Si alguien no ha encontrado nada, puede beneficiarse de sus compañeros.

3.- En una tercera fase, los alumnos volverán a su grupo original con el material completado en la sesión de expertos. Ordenarán esa información y elaborarán una presentación para el resto de sus compañeros de grupo. Deberán incluso darle unos apuntes (mapa conceptual, esquemas, etc) para que los demás aprendan lo mismo que el experto.

4.- Finalmente, cada grupo, con toda la información compartida, expondrá al resto de la clase lo aprendido. Podrán utilizar recursos digitales, expositores, etc. Deberán elaborar algún experimento y un test para comprobar que todos lo han aprendido.


Una vez acabemos todas las fases, yo les daré los contenidos mínimos que deben aprenderse en forma de apuntes (seguramente menos que lo que ellos han aprendido) y en inglés, y haremos algún examen para cerrar esos contenidos.

Los contenidos están divididos en cuatro partes. No obstante, todo tienen que empezar por buscar qué es la materia, que es contenido común: 

1.- Origen de la materia: Se refiere a los materiales que se usan habitualmente. 


2.- Clasificación de los materiales: Hace referencia a como podemos agrupar los distintos materiales: plásticos, metales, etc.



3.- Propiedades de la materia: Se refiere a las propiedades que tienen los materiales: conductibilidad, transparencia, flexibilidad, etc...


4.- Usos de los materiales: en lo que deben investigar para qué se utiliza cada material. La madera se usa para fabricar muebles, el aluminio para estructuras, etc.


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