Los contenidos que hemos trabajado son los siguientes:
1.- Identificar fracciones: de una figura, señalar la fracción inidicada. Decir si son fracciones propias (1/8), impropias (6/2) o iguales a la unidad.
2.- Comprar fracciones. Lo hemos hecho como podéis ver en este vídeo:
Comparamos las fracciones con el mismo denominador (a mayor numerador, será más grande ya que tienes más cosas a repartir) y con el mismo numerador (a mayor denominador, será más pequeña al tener que repartir entre más personas)
3.- Sumas y restas de fracciones con el mismo denominador: Se suman los numeradores y se deja el denominador.
4.- Suma y resta de fracciones con distinto denominador: NO se hace por mínimo común múltiplo (contenido de 6º). Lo hemos hecho buscando fracciones equivalentes, multiplicando o dividiendo cada término de la fracción hasta que las dos tengan el mismo denominador.
Pej: 1/4 + 1/8 = 2/8 + 1/8 = 3/8
5.- Suma de números enteros + una fracción: convirtiendo el número entero en una fracción de igual denominador que la fracción a sumar:
6.- Fracciones equivalentes: multiplicamos o dividimos numerador y denominador por una cantidad para crear otra fracción nueva de igual valor. También deberán buscar cuales son equivalentes de varias fracciones dadas.
7.- Convertir fracciones decimales y centesimales en número decimal: contenido del curso pasado que repasarán el lunes. Lo hemos explicado con monedas, de tal manera que si tenemos 1/10 significa que tenemos una décima parte de un euro, o sea, una moneda de 10 céntimos, por lo tanto = 0,10. Si tenemos 2/100 = 0,02 (dos céntimos), 24/10 = 2,4; 34/100=0,34, etc. OS puede servir esta entrada del curso pasado: http://investigandoilusiones.blogspot.com/2017/11/fracciones-decimales-y-centesimales.html
7.- Escritura y lectura de número hasta 7 cifras.
8.- Casita de descomposición con pistas y decimales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario