En primer lugar, llevamos a cabo el proyecto "intereses del alumnado" que nos guiará a lo largo de todo el curso. Este proyecto es de suma importancia, ya que se encuadra dentro de un trabajo de investigación que está llevando Mariana Solari de la UNEX junto al prestigioso Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, D. César Coll. La investigación trata de ver qué estrategias tenemos en el aula para incluir los intereses del alumnado con el desarrollo del currículum oficial.
Tras hacer un primer análisis de intereses, el mapa general quedó de esta manera:
Como segundo proyecto, decidimos trabajar las normas de clase, para actualizarlas a las necesidades que tenemos en el aula. Entre todos elaboramos dichas normas y aprendimos a hacer un texto instructivo con normas listadas (donde no importa el orden en el que se cumplan). Las que han quedado han sido éstas:
Finalmente, hemos desarrollado un proyecto algo más largo sobre un elemento muy importante que tenemso en el centro y que puede salvarnos la vida: el DESA (Desfibrilador Externo Semi Automático). Hemso aprendido cómo se usa, qué pasos hay que seguir en caso de emergencias y hemos aciado la curiosidad que tenían sobre para qué sirve cada elemento que incluye. Mediante un texto instructivo con instrucciones listadas y numeradas han deducido su uso, para posteriormente descubrir cuál es el uso real de cada elemento (tijeras, gasas, etc). Con este proyecto estamos repasando los sustantivos, hemos revisado los prefijos, la ortografía y hemos trabajado los acrónimos, abreviaturas y siglas.
La semana que viene organizamos el producto final, que será difundir lo aprendido entre el restod e la comunidad educativa para que sepan de la importancia del aparato y qué hacer con él en caso de necesitarlo.
Hemos visto un par de vídeos para obtener información. El primero es un poco duro y nos emocionamos en clase al verlo. Menos mal que con el segundo pudimos reirnos un rato. Como esta semana he dado yo la educación fñisica, hemos aprovechado para hacer la parte práctica. Simulábamos una situación real de emergencias y, por grupos, se ptenían que poner de acuerdo en quién llamaba al 112, quién comprobaba la rspiración, quién iniciaba masaje cardíaco y quién iba a por el DESA. Previamente les hemos explicado que, aunque sepan hacerlo, su función al ser niños no es esa, pero eso lo trabajaremos esta semana.
El vídeo serio y emocionante
El vídeo de la macarena
No hay comentarios:
Publicar un comentario