Se trata del proyecto "Pasos ligeros sin peligros" (título votado por ellos mismos) en el que trataremos de dar respuesta a algunos de los problemas más habituales que se producen en la puerta del centro, centrándonos en los atascos y los aparcamientos irregulares en la entrada del colegio.
Tras determinar el problema, se han propuesto muchas soluciones que pueden ayudar a disminuir esta situación. Entre las soluciones propuestas, se ha determinado que vamos a crear varios caminos seguros desde el barrio hasta el centro educativo. Estos caminos partirían desde distintos puntos de encuentro en el barrio, donde los alumnos/as podrías quedar para ir juntos hasta el cole. Estos puntos de encuentro estarán equidistantes de la residencia del alumnado e clase, y puede ser extensible a otros cursos del centro.
Además, desde ese punto hasta el colegio habrá diseñado un trayecto determinado, que será el más corto, el más rápido y el más seguro posible. Así, los niños y niñas podrán acompañarse entre ellos por un camino seguro y no será necesario la presencia de padres y madres en la puerta del colegio para llevarlos.
Una vez establecida la solución, se han detectado problemas que puedan tener esos niños/as que utilicen estos caminos. El más relevante que han propuesto ha sido el peso de las mochilas para un trayecto a pie. Por eso, en la guía se incluirá un estudio sobre el peso que llevamos en las mochilas normalmente, cuál debe ser el peso máximo y, finalmente, qué cantidad de materiales debemos llevar en la mochila en función del peso de cada material.
Para su difusión vamos a crear una guía con los puntos de encuentro y qué caminos seguros tiene cada uno de ellos. Se incluirá el estudio sobre el peso máximo que debemos llevar en la mochila desglosado por materiales.
Están pensadas otras acciones a añadir al producto final, como pueda ser un escrito al ayuntamiento para señalizar y pintar las marcas viales de cada uno de los caminos.
Me encanta. Y además es un proyecto que les vendrá genial ya que hay que ir dejándolos ir andando. A ver si se forman grupos para que no vayan solos.
ResponderEliminarMuchas gracias María. Esa es la intención. Seguro que a muchos padres y madres os ayuda a descargaros de tener que ir hasta el colegio. De momento vamos a montar el proyecto y quizá el curso que viene se pueda llevar a cabo por los cursos más altos.
Eliminar