La división entre dos cifras se basa en la creación de escalas, siendo estas escalas el paso fundamental para resolverlas al principio.
Hay dos tipos de escalas: escalas extendidas (con las que empezamos a operar) y escalas reducidas (con las que aún estamos). Veamos como se opera con la escala extendida, la de iniciación.
LA DIVISIÓN POR DOS
CIFRAS (escala extendida - iniciación)
Cuando queremos hacer
una división entre un número de dos cifras, debemos seguir estos pasos:
“Para la carrera del agua hemos recaudado 925€
entre los 25 alumnos/as de la clase de 4ºA.
Si hemos puesto la misma cantidad ¿Cuánto
hemos puesto cada uno?”
1.- Crea tu escala extendida. Para
ello, pensaremos que si cada uno pone 1 €, en
total se repartirán 25€. Si
cada uno pone 10€, se repartirán 250 etc, hasta que lleguemos a una cantidad que
supere lo que tenemos que repartir (100 x 25 = 2.500)
Si cada uno pone 100
|
100 x 25 = 2.500
|
Si cada uno pone 10:
|
10 x 25= 250
|
Si cada uno pone 1
|
1 x 25= 25
|
Ya podemos deducir que cada niño habrá puesto
entre 10 y 100 € para llegar a 925€ entre todos.
2.- Como la horquilla es demasiado
amplia, vamos a hallar la mitad de cada resultado para reducir esa cantidad:
Ahora ya
sabemos que cada uno habrá puesto entre 10 y 50€ para lograr esos 925€
entre todos..
Si
cada uno pone 100
|
100 x
25 = 2.500
|
Si
cada uno pone 50
|
50 x
25 = 1.250
|
Si cada uno pone 10:
|
10 x 25= 250
|
Si
cada uno pone 5
|
5 x
25 = 125
|
Si
cada uno pone 1
|
1x25=
25
|
Ahora ya sabemos que la
cantidad que habrá puesto cada niño estará
entre 10 y 50€.
3.- Una vez tenemos la escala
construida, es
momento de hacer la rejilla y utilizarla para dividir. Voy a repartir 250 y le
daré a cada uno 10. Me quedarán por repartir 675€
925 : 25
|
||
TENGO
|
REPARTO
|
C/U
|
925
|
250
|
10
|
675
|
|
|
|
|
|
Si cada uno pone 100
|
100 x 25 = 2.500
|
Si cada uno pone 50
|
50 x 25 = 1.250
|
Si cada uno pone 10:
|
10 x 25= 250
|
Si cada uno pone 5
|
5 x 25 = 125
|
Si cada uno pone 1
|
1x25= 25
|
4.- Ahora me faltan por repartir
675. Esta vez voy a repartir el doble de 250, es decir, 500€ y le
daré a cada uno 20€.
925 : 25
|
||
TENGO
|
REPARTO
|
C/U
|
925
|
250
|
10
|
675
|
500
|
20
|
|
|
|
Si
cada uno pone 100
|
100 x
25 = 2.500
|
Si
cada uno pone 50
|
50 x
25 = 1.250
|
Si cada uno pone 10:
|
10 x 25= 250
|
Si
cada uno pone 5
|
5 x
25 = 125
|
Si
cada uno pone 1
|
1x25=
25
|
5.- Me faltan por repartir 175. Voy
a repartir 125, es decir 5 a cada uno. Ya sólo me
quedan por repartir 25.
925 : 25
|
||
TENGO
|
REPARTO
|
C/U
|
925
|
250
|
10
|
675
|
500
|
20
|
175
|
125
|
5
|
25
|
|
|
Si
cada uno pone 100
|
100 x
25 = 2.500
|
Si
cada uno pone 50
|
50 x
25 = 1.250
|
Si
cada uno pone 10:
|
10 x
25= 250
|
Si cada uno pone 5
|
5 x 25 = 125
|
Si
cada uno pone 1
|
1x25=
25
|
6.- Reparto los 25 que me quedan y
he terminado la división.
925 : 25
|
||
TENGO
|
REPARTO
|
C/U
|
925
|
250
|
10
|
675
|
500
|
20
|
175
|
125
|
5
|
25
|
25
|
1
|
R: 0
|
|
C: 36
|
Si
cada uno pone 100
|
100 x
25 = 2.500
|
Si
cada uno pone 50
|
50 x
25 = 1.250
|
Si
cada uno pone 10:
|
10 x
25= 250
|
Si
cada uno pone 5
|
5 x
25 = 125
|
Si cada uno pone 1
|
1x25= 25
|
Cada
niño/a ha puesto 36€ para la
carrera del agua.
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