Esta semana empezamos fuerte con las evaluaciones iniciales. No deben ser tomadas como una actividad "a vida o muerte" sino como un simple repaso de lo visto el curso anterior.
Esta evaluación nos sirve para varias cosas:
a) Detectar las características que un aula o la mayoría de sus alumnos/as tienen al comenzar el curso en algún contenido en las Competencias Lingüísticas y Matemáticas.
b) Saber qué alumnos/as tienen dificultades de aprendizaje desde principio de curso y cuales son sus carencias para posteriormente realizar un programa de trabajo con ese alumnado.
c) Conocer las peculiaridades de todo un curso, ciclo, Centro Educativo o de toda la localidad para implantar programas preventivos y disminuir los problemas de aprendizaje.
d) Informar a los padres y madres sobre el situación inicial de sus hijos/as para implicar a la familia en el proceso educativo.
e) Seguir adaptando estas Pruebas de Evaluación a los nuevos conceptos de Competencias Básicas e ir introduciendo nuevos elementos medibles.
El lunes comenzaremos con las de competencia lingüística y el martes haremos las de competencia matemática y, simultáneamente, la de velocidad lectora.
Se hará, la semana siguiente, una junta de evaluación en la que expondremos y analizaremos los resultados y emitiremos un informe a las familias.
Con esta evaluación inicial daremos paso al comienzo como tal del curso.
Mucha calma y a hacerlo lo mejor posible.
Un saludo, Javier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario