martes, 26 de septiembre de 2017

Cambio de base a binario o base 2.

Hoy hemos empezado el cambio de base. Como primer paso, hemos empezado por la base 2 o también llamados, números binarios. Les ha resultado muy entretenido y fácil de hacer. La historia que les he contado, para contextualizar un poco la operación ha sido la siguientes:

"Hemos viajado hasta el planeta Albaplatus 4-a en nuestra nave espacial y allí nos hemos encontrado con que ellos tienen un sistema de numeración distinto al nuestro. Si bien nosotros agrupamos los números de 10 en 10, ellos lo hacen de dos en dos. Mientras que nosotros tenemos decenas, centenas, etc, ello tienen grupos de 2, 4, 8, 16, 32... Como queremos irnos de compras por el planeta, debemos, antes de manejar su numeración para calcular distancias, dinero, etc..."

Si les queréis ayudar en casa o bien os apetece saber cómo lo hacemos, os dejo un vídeo que grabó mi compañero Juan en el que Rocío lo explica perfectamente.


Tened en cuenta que nosotros, en base 2,  hacemos el atadillo con cada grupo de 2, de 4, de 8 o de 16, en lugar de decenas, centenas, etc. Es decir, que en cuanto tengamos una pareja del mismo valor, la unimos y la pasamos al grupo superior.
Una vez que dominan esto, es muy útil para mejorar el cálculo mental, pasando de una base decimal a otra binaria y viceversa (por ejemplo, en Albaplatus 4-a cuesta una entrada al cine 1 0 1 €. ¿Cuánto es en euros terrícolas? )

Finalmente, advertir que, en el caso de Rocío, que dice que el 23 es el 1 0 1 1 1, no lo podemos leer como "diez mil ciento once" sino como "uno, cero, uno, uno, uno" como hace ella.

Ejemplos:

17= 1 0 0 0 1
3= 1 0
15= 1 1 1 1


Para casa, como primer actividad fácil les he dicho que mañana me traigan su edad en binario. No hace falta ni que la escriban, con que la memoricen es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario