jueves, 18 de enero de 2018

Aproximación en las multiplicaciones

Hoy hemos seguido repasando las multiplicaciones mediante el cálculo mental. Estamos aún afianzando la fase 3 de la multiplicación, en la que deben ser capaces de calcular operaciones del tipo 59x7.
La forma general de hacerlo es descomponiendo el multiplicando en decenas y unidades y haciendo el cálculo de cada una de ellas para luego sumarlas. Esto conlleva cuatro sencillos pasos que son:

1.- Descomponen el multiplicando (59) en 50 y 9.
2.- Calculan cuánto es 50x7 = 350 y lo guardan en su cabeza.
3.- Calculan 9x7 = 63
4.- Lo suman a lo que tenían guardado, obteniendo el resultado final de 413

Esto es algo que deben tener dominado, aunque es necesario seguir repasando las tablas extendidas hasta que no haga falta pensarlas para calcularlas.

En el día de hoy hemos visto un truco de cálculo para multiplicandos que estén cerca de la decena más próxima. Para ello, lo que hacemos es redondearlo a la decena más cercana y luego restarle lo que le hemos dado de más.

Así, si tenemos que calcular cuánto es 98x3, lo que hacemos es redondear a 100 y multiplicarlo por 3, que es algo mucho más fácil, ya que es 300. Pero como al 98 le hemos puesto 2 unidades más, que luego hemos multiplicado por 3 al hacer la operación, nos da que en el resultado hemos añadido 6 unidades más que debemos quitar. Por tanto, lo restamos y obtenemos 300 - 6 = 94.

98 x 3 = 294

Toda esta explicación la hacemos con cálculo mental.

Algunas actividades que podemos hacer serían éstas:

29x4=
38x6=
19x9=
198x7=
290x8=
47x5=

Os dejo un vídeo para que veáis a dónde queremos llegar:


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