lunes, 7 de mayo de 2018

Tipos de sustantivos

Hoy en clase hemos profundizado sobre los tipos de sustantivos.
Como ya sabemos, los sustantivos son palabras que se utilizan para referirnos a personas, animales, cosas, sentimientos o ideas. Según su significado, podemos hablar de estos tipos de sustantivos (pinchad en las imágenes y os llevarán a juegos o vídeos):





Sustantivos propios o sustantivos comunes.

Sustantivos propios:
El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar en forma concreta a algún sujeto u objeto. Es decir, con los nombres propios nos referimos específicamente a un individuo u objeto en particular. Por ejemplo: París, Andalucía, José, Mediterráneo, etc. Vemos que normalmente son nombres de personas, países o de marcas comerciales. Se caracterizan porque se escriben con letra MAYÚSCULA al comienzo de la palabra.

Sustantivos comunes:
El sustantivo común se utiliza para designar en forma general a toda persona, animal u objeto.
Por ejemplo: ratón, ventana o patio.

Dentro de los nombres comunes, podemos distinguir los siguientes tipos:

Concretos o abstractos.
Sustantivos abstractos: Los sustantivos abstractos están constituidos por ideas o sentimientos. Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos. No se pueden tocar, oler o medir. Por ejemplo: bondad, compasión, pensar, alegría, ira, etc.
Sustantivos concretos: Los sustantivos concretos, en contraposición a los abstractos, son aquellos que sí son perceptibles por los sentidos. Por ejemplo: heladera, carpeta, teclado, alfombra. Coinciden con los nombres comunes ya conocidos hasta ahora.



Individuales o colectivos
Sustantivos individuales: Los sustantivos individuales sirven para nombrar a un ser en particular. Nuevamente suele coincidir con los sustantivos concretos.
Ejemplo: el sustantivo abeja es un individual porque se está nombrando a un tipo concreto de insecto.
Sustantivos colectivos: Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar a grupos de seres o individuos. Si bien la palabra puede estar en singular, se refiere a un conjunto de elementos (animales, personas, etc) En el ejemplo anterior, el sustantivo para designar en forma colectiva a las abejas, se realiza utilizando el término enjambre. Otros ejemplos serían: alumnado, piara, banco (de peces), bando (de aves), manada, etc.

Existen otras clasificaciones que no hemos dado pero que os pongo en esta tabla, por si alguien quiere profundizar.

Cuadro comparativo de la clasificación de sustantivos

TIPO DE SUSTANTIVOCONCEPTOEJEMPLOS
PROPIONombran en forma concreta algún sujeto u objetoAlberto, Europa, María
COMUNESNombran de forma general a toda persona, animal u objetoComputadora, perro, mesa, etc.
ABSTRACTOSNombran ideas o sentimientos, es decir, todo aquello que no se percibe por lo sentidosInteligencia, libertad, bondad, etc.
CONCRETOSEn contraposición a los abstractos, nombran a todo aquello que es perceptible por los sentidosbolígrafo, casa, suave
CONTABLESDesignan cosas que pueden ser enumeradas.Dos bolígrafos, tres casas, cuatro computadoras
NO CONTABLESNo son susceptibles de enumeración, pero sí pueden medirse.Harina, leche
INDIVIDUALESSe utilizan para nombrar en forma particular a un ser que generalmente pertenece a una determinada especie o clase.Barco, abeja
COLECTIVOSNombran a seres que engloban a otros de un mismo tipo o claseflota (comprende a varios barcos), enjambre (de abejas)
DERIVADOSSustantivos que derivan de otra palabra.Librería, término que deriva de libro
PRIMITIVOSSon nombres que no derivan de ninguna otra palabraperro, auto, libro
Os dejo unos juegos con todo lo aprendido:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario