Para ello, investigamos en primer lugar qué es la fantasía y en qué se distingue de la imaginación y de la realidad. Después, nos pusimos manos a la obra para la formación de dicho continente.
Lo primero que debíamos hacer era conocer cómo se forma un continente real y, a través de un texto expositivo, ellos utilizaran este conocimiento para contar cómo se había formado su continente fantástico. Hablamos sobre la teoría de la deriva continental, las placas tectónicas, las capas de la tierra, terremotos y volcanes, etc.
A esto le añadimos conocimientos sobre geografía y sobre el relieve. Situamos los continentes en las distintas zonas climáticas y determinamos qué paisaje deberían tener, según estas zonas. Así, algunos niños y niñas determinaron su tamaño, si contenía algún desierto, selva, zona helada, etc.
Todos estos conocimientos se aplicaron en la creación de sus textos (formación del continente, texto sobre el relieve y sobre el clima) y con la creación de nuestro continente fantástico en masa de sal. (Pinchad en la foto y os saldrá el proceso de creación)
Una vez hecho el continente, le añadimos los posibles animales que podrían habitar en él. Como iban a ser animales fantásticos, mezcla de animales existentes, investigamos sobre las posibles evoluciones de los mismos. También tratamos las adaptaciones que muchos de ellos han hecho a los climas de la tierra así como sus características según la temperatura que deben soportar. Descubrimos información muy curiosa sobre cómo los elefantes usan sus orejas para refrigerar el cuerpo.
Hecho esto, ellos crearon el texto sobre su animal y en qué parte de su continente encontrarlo. Elaboramos un fichero de animales creados pro ellos.
Además, utilizando cartón y pinzas, hicieron cómo sería dicho animal. Nos inspiramos en algunas composiciones que hay en internet y en dos apps para android: "Animal Morph" y "Mixed animals"
Pinchando en la foto veréis algunas de sus creaciones.
Para hablar de la población, decidimos integrar la estadística desde matemáticas. Así, explicamos qué son las gráficas y cómo se interpretan y nos centramos en una muy concreta: la pirámide de población. Como primera tarea, hicimos nuestra propia pirámide de población del colegio. Los niños y niñas fueron clase por clase investigando y preguntando el número de personas por edad. Luego en clase hicimos el recuento final y la gráfica de población. Sacamos algunas conclusiones interesantes, como que la mayoría de personas del colegio con niños y niñas de 9 años o que entre 13 y 20 años no hay nadie.
Posteriormente, determinaron los seres inteligentes que habitan su continente. Hablamos del concepto de especie, de raza y de sexo. En los textos hay explicaciones verdaderamente curiosas.
En science, hemos integrado la parte del tiempo meteorológico y el clima que estamos tratando en clase. Para ello, creamos nuestro propio texto en inglés sobre el clima en nuestro continente. Aprovechamos para adelantar algún contenido sencillo de literacy, al tener que utilizar todos los verbos en futuro, al ser una predicción. Una vez hecho el texto, se seleccionó a un grupo de 10 alumnos/as para que grabaran un vídeo como meteorólogos/as, utilizando la aplicación Touchcast de Apple. Esta aplicación permite utilizar un croma (sábana verde) en la que se proyecta la imágen que se quiera. En este caso, el continente de cada uno con el tiempo que iba a hacer. En el enlace podéis ver las fotos y un vídeo en el que se muestra cómo funciona la aplicación.
Me encanta! Trabajar a través de proyectos es muy gratificante y se pueden hacer grandes cosas utilizando cualquier tema.
ResponderEliminarsiii la verdad me gusta este proyecto. costo mucho mucho mucho pero merece la pena la verdad
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